Comunicación estratégica y gestión de crisis


Hola, mi nombre es Ceinett Sánchez, soy periodista, profesora universitaria y consultora. Resido en Santo Domingo República Dominicana y hoy compartiré algunas ideas sobre la importancia de la comunicación y la gestión de crisis.

El material que les presento un aporte al Primer Congreso Virtual de Profesionales en Línea Positiva, que organiza Vanessa Maneiro en Francia y a quien agradecemos habernos tomado en cuenta en esta iniciativa.


VIDEO COMPLETO AQUI 


Para quienes no me conocen, de muy joven fui reportera de televisión por más de 7 años. Las recurrentes Temporadas de Huracanes aquí el Caribe y el Terremoto de Haití del día 12 de enero del año 2010, marcaron mi vida como profesional de la comunicación.

He dedicado mi trabajo en los últimos años, a las instituciones militares de República Dominicana. Dirijo la Revista GUARNICIÓN de nuestro Ejército, formo parte del equipo de redes sociales del Ministerio de Defensa y soy profesora universitaria en Fuerzas Armadas.




Hace algunos años, escribí estos dos libros que ahora comparto con ustedes: 

1. Comunicación, Emergencias y Desastres: Periodismo Ciudadano Digital: Una guía útil para periodistas, voceros y relacionistas públicos que deben lidiar con situaciones de crisis.

DISPONIBLE EN AMAZON 

2. #SoyPreventivo: Redes Sociales, Seguridad y Emergencias., que demuestra cómo las redes sociales contribuyen con la gestión del riesgo y las estrategias de seguridad del Estado dominicano.




Durante años hemos recordado en las aulas, que la Comunicación es el elemento fundamental de la evolución humana, y su importancia está vinculada con la supervivencia desde que el ser humano existe, sobre la faz de la tierra. Le acompaña durante su desarrollo desde que nace, hasta que muere; y hoy para las instituciones, sin importar su naturaleza, es necesaria en el nivel estratégico, para garantizar el posicionamiento, la reputación y la transmisión de valores.

El término estrategia, procede del griego stratégós, que significa "General de un Ejército", mientras que el concepto "comunicación estratégica" aunque se presta para varias interpretaciones, obedece al espíritu de pensamiento previo y planificación óptima para librar y ganar batallas en las llamadas "guerras mediáticas".

En el ámbito militar, que es donde tengo un poquito de experiencia con el tema, cobra mucha más importancia porque en terrenos de operaciones, busca la incidencia sobre todo cuando se trata de proteger a la población en situaciones de crisis y dar a conocer sus capacidades.

Por eso cuando hacemos comunicación estratégica, cuidamos con celo el CONTENIDO y la INTENCIÓN de los mensajes, independientemente del método o los medios que utilicemos para difundirlos. En estos tiempos de constantes crisis, vemos por diferentes medios cómo impactan piezas informativas, de corte humano y donde los protagonistas son los mismos soldados, quienes dan testimonio de su noble trabajo llevando aliento a otros.

Ahora… ¿Cómo evalúamos el alcance de las estrategias de comunicación en medio de crisis?

Gracias a múltiples herramientas que brindan los medios digitales, es posible levantar las métricas de los comentarios y medir el alcance de las publicaciones, las emociones que despertamos en otros y los niveles de aceptación y rechazo. Independientemente de que nuestro producto o mensajes surjan a partir de conferencias o notas de prensa y publicaciones en audiovisuales en las redes sociales, podemos cuantificar y calificar la actitud de los públicos, si se comprendió lo comunicado o todo lo contrario.

En definitiva, es interesante que en las instituciones militares en particular en los últimos años se haya abierto una ventana y corrido la cortina para dar paso a una interacción fluida con la sociedad a la que sirven. Hay una expansión creativa en la forma de ser y de hacer, demostrando que las Fuerzas Armadas dominicanas y en el mundo, no son instituciones estáticas ni herméticas, sino que por el contrario, son fieles colaboradoras de la Patria y las sociedades a las que sirven.

En medio de las crisis, militares, policías y servidores públicos en general, se han abanderado de la comunicación estratégica y responsable, para lograr interacción positiva, multidireccional y convertirla en una gran oportunidad para el encuentro y crear un espacio de permanente relación en el marco del respeto y el amor a la Patria y a la humanidad en general.


Ceinett Sánchez,
Periodista, consultora y docente universitaria.
Directora Revista GUARNICIÓN
Ejército de República Dominicana
Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos.
Ministerio de defensa de República Dominicana. 

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