Semana Santa en Tiempos de COVID-19

Toques de queda y la Guerra campal contra los Fakes News.


Este viernes en entrevista con Alicia Ortega durante la emisión estelar del Noticiero Noticias SIN, el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener la prudencia, el comedimiento así como el respeto a las leyes establecidas, con el fin de evitar nuevos contagios y la propagación del #COVID-19 en territorio dominicano.  


El alto mando militar aseguró se están tomando las medidas necesarias con las personas que se resisten a acatar el toque de queda dispuesto por el superior gobierno dominicano de 5:00 p.m. a 6:00 a.m. y que se ha extendido por 15 días más a partir de este viernes 3 de abril, y que los detenidos están siendo destinados a labores sociales, de transporte y limpieza de los centros de aislamiento que junto a las autoridades sanitarias, se están preparando de manera preventiva.




En cuanto a las personas que recientemente han ingreso al país por vía aérea procedentes de otros destinos, afirmó Paulino han sido trasladas a las correspondientes zonas de aislamiento para el cumplimiento de la cuarentena recomendada. Mientras que los retenes militares y policiales dijo continuarán funcionando a la entrada y salida de las provincias del país, a fin de evitar el traslado de conductores y choferes durante el asueto de Semana Santa, y con ello, la aglomeración de personas.
En otro orden, el Ministerio de Defensa en apoyo a la política pública de promover la permanencia de la población dominicana en sus casas, a través del Ejército de República Dominicana y con el apoyo de las otras instituciones castrenses, policial y de Salud Pública, inició una serie de conciertos móviles para llevar aliento y sana exhortación a quienes han obedecido las disposiciones frente al riesgo del Coronavirus.







El COVID-19 no es el único enemigo invisible

En momentos en que el registro mundial de contagiados por el coronavirus en el mundo ya rebasó el millón de personas y que este 3 de abril, las cifras mortales superan los 55 mil decesos, gobiernos del mundo aseguran que no hay precedente reciente de una crisis sanitaria de esta magnitud y que existe una real interdependencia entre las naciones que son afectadas en su salud y también en su economía. 
Aquí algunas declaraciones emanadas de algunos primeros mandatarios:
Alemania: Haremos lo que sea necesario.
Francia: Estamos en guerra, no contra otra nación ni contra otro ejercito; es una guerra sanitaria.
España: El enemigo es el virus. Llamo a la unidad política y ciudadana. Una pandemia no distingue colores e ideas y debe ser combatida por todos.
Colombia: Es el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes.
Israel: El coronavirus se une a las epidemias mortales que han azotado a la humanidad. La peste negra, el cólera y la viruela española.
Italia: Nos podrá separar una puerta, un balcón o una calle. Pero nada ni nadie podrá separar nuestros corazones.
En tanto, aquí en República Dominicana han surgido constantes llamados a no desinformar y en el caso específico de las instituciones públicas incluyendo las militares, los desmentidos han estado a la orden del día, ya que lejos de ayudar en este momento, por el contrario lo que hacen es crear confusión y más infoxicación.  
En definitiva, se aproxima una Semana Santa que debe llevarnos absolutamente a la reflexión, quizás como nunca antes había sido necesario. En este momento, estamos volviendo a los orígenes de la misma humanidad, donde desvalidos y sin ropa, sentíamos miedo de salir de las cuevas a la calle, por las acechanzas del enemigo ya conocidas.

Ahora con el agravante por supuesto, de que estamos frente a un enemigo que es invisible, como lo son también los rumores, las falsas noticias y las desinformaciones inoportunas que en nada ayudan. Aquí toca revisarnos a ver de qué estamos hechos, cuánto amamos a Dios, a nosotros mismos, a nuestras instituciones, a la nación dominicana y a la misma existencia humana.

Para despedirme en esta ocasión, les dejo unas hermosas panorámicas de la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, hechas por nuestro amigo Alberto Martínez.









Ceinett Sánchez,
Periodista, consultora y docente universitaria.
(1829) 7252525
Mis Redes Sociales
Instagram @Ceinett
Twitter @Ceinetts
Facebook Ceinett Sánchez
WEB http://ceinettrd.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario