Comunicación creativa y reputación institucional en medio de crisis.



Día 20
Santo Domingo, República Dominicana.
Miércoles 03/04/2020.
Por Ceinett Sànchez,
Periodista.-

TODO Comunica. Los individuos desde que son niños hasta que se hacen ancianos. Las pequeñas y grandes organizaciones, instituciones públicas y privadas, civiles ó militares, artistas, fotógrafos, sociedades organizadas, colectivos y bloques de naciones. Comunican TODOS, sea por medios tradicionales de difusión, digitales, multimedios, redes sociales e infinidad de formas alternativas.


El cómo hacerlo, puede ir desde la manera más primitiva y rudimentaria hasta la más sofisticada. Algunas veces estratégicamente y otras, improvisada. Es así como vemos sin importar la extensión, los códigos de color, sonidos, imágenes o estética, que el CONTENIDO y la INTENCIÓN del mensaje al final, es lo que realmente importa.

Una gran variedad de videos emotivos, donde los protagonistas son los mismos soldados sin importar el género, rango o edad, y quienes dan testimonio del trabajo de las FF.AA en la protección de la población, la total disposición de servicio al salir a las calles, orientar a la ciudadanía y demostrando un comportamiento ejemplar, aún y cuando les ha tocado sacrificar el contacto con sus familias o el riesgo de contaminación en el ejercicio de sus funciones durante la Pandemia del COVID19.

Ahora bien… ¿Cómo COMUNICAR cuando surge una CRISIS?

Hay tres etapas básicas en este proceso:

1. Debemos VALORAR, entender, analizar, diagnosticar la realidad, relacionado los hechos que observamos y a los cuales se tiene acceso, se piensa en las posibles dimensiones, PROYECCIÓN Y PERSPECTIVAS del problema, e imaginamos su evolución.

2. Luego, DETERMINAMOS con quién queremos dialogar sobre esta crisis, identificamos los públicos a los cuales dirigir el mensaje resultante de la estrategia de comunicación que se vaya a armar.

3. Aunque se sabe que el MENSAJE y el CONTENIDO como producto de comunicación es fundamental en el proceso, se establecen los objetivos o propósitos que pretendemos al momento de dialogar, utilizando los métodos más convenientes, los medios necesarios y en definitiva, las pautas generales que mejor se puedan ajustar a las circunstancias.

Un ejemplo reciente se observa en las iniciativas asumidas por instituciones, que velan por la seguridad en este momento de Pandemia por el Coronavirus, donde se han dado cuenta que a través de una comunicación creativa, de empatía y proximidad con la ciudadanía, logran una gran aceptación y colaboración a los llamados y mensajes de prevención frente a la crisis.




Cuando surgen situaciones de crisis es importante que las autoridades que garantizan la seguridad de la población, siempre se muestren transparentes y diáfanas. Claras y responsables, dando cuentas por ejemplo sobre las operaciones militares que realizan. Durante una entrevista en el programa televisivo “El Show del Mediodía” que transmite el canal 9 Color Visión, el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., afirmó sobre la existencia de los 32 centros de aislamiento de los cuales 5 estaban ocupados por unas 389 personas que cumplen su periodo de cuarentena y reciben atenciones de médicos militares que apoyan al servicio nacional de salud.

 

El Ministro de Defensa recordó que unos 62 mil soldados operan en conjunto con los agentes del orden de la Policía y que en este momento excepcional, discuten en el nivel estratégico las operaciones a desarrollarse, y que lo hacen a través de videoconferencias con los Oficiales de las Planas Mayores de las diferentes instituciones de defensa y seguridad, así como con los funcionarios de gobierno. Se trata de una manera directa de mostrar que ellos también respetan las normas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

 

Por eso vemos a uniformados que van desde el Rey de España en Europa, así como militares en la región que van desde sus patrullas llevando aliento a quienes permanecen en sus casas en medio de toques de queda y ofrecen mensajes a través de conciertos a bordo de unidades móviles y de esta forma, hacen que los ciudadanos comunes se conviertan en copartícipes de una responsabilidad compartida y que al final, no es exclusiva de los policías y militares que garantizan el orden y la protección a la población civil.
 

En países como España y Colombia, cantantes ó policía desde sus patrullas, dirigen mensajes y entonan canciones también para los más pequeños. Los conciertos móviles organizados por el Ministerio de Defensa de República Dominicana @MDefensaRD, con el apoyo de las instituciones castrenses, la Policía Nacional y las autoridades sanitarias, han provocado gran aceptación lo cual se evidencia en los múltiples mensajes que retornan a través de las redes sociales institucionales.

Acorde a la experiencia de respetados profesores como es el caso de Manuel Quiterio, Presidente de CICOM en República Dominicana o Manuel Quiroz, director de Noticias de SIN, cuando surge una crisis que inmediatamente provoca el estallido de opiniones sobre todo en las redes sociales, lo primero que hay que hacer es analizar el entorno crítico y pensar en el nuevo escenario que queremos crear. Inmediatamente cuando se procede a armar la estrategia pensando en los objetivos comunicacionales, siempre se hace sin perder de vista lo qué se quiere revelar y en cómo dar las explicaciones de lugar.


¿Cómo evaluar si la COMUNICACIÓN CREATIVA logró su cometido ante la OPINIÓN PÚBLICA?

Una vez se realizan las publicaciones de lugar, bien sea a través de conferencias o notas de prensa, publicaciones en redes sociales o videos, se evalúa la respuesta o niveles de interacción, comentarios, alcance, influencia. Debemos observar cuál fue la actitud de los públicos, si empática u hostil, si hubo alguna actitud comprensiva a lo comunicado o todo lo contrario. La ventaja cuando ya se tiene un mensaje definido, es que evitamos por todos los medios la confrontación nociva y revisamos en los medios tradicionales o digitales, formales e informales, la valoración de la gente, a partir del primer párrafo entrada de las opiniones.


Destacado ha sido el actuar de las autoridades policiales en República Dominicana, que velan por el cumplimiento del Toque de Queda en plena cuarentena por el COVID-19. Con la detención de ciudadanos que violan estas disposiciones y la rápida comunicación de las medidas adoptadas contra quienes las incumplen, evidencian una comunicación efectiva y cuidado de la reputación institucional.

De igual manera, en los llamados constantes de atención a la ciudadanía el Ejército de República Dominicana ha mantenido una línea informativa, de acercamiento a la población para evitar la circulación injustificada durante Semana Santa. Lo hace, reiterando la necesidad de permanecer en sus hogares en unión familiar.

El recordatorio surge a propósito de la insistencia de muchos conductores que pretendían desplazarse a balnearios y playas del país, sin entender la actual emergencia sanitaria decretada por el gobierno y los niveles de exposición ante los cuales pueden someter la salud de estos individuos, de sus familiares y de la sociedad dominicana en general.

En el caso de República Dominicana, aventaja mucho que las actuales autoridades militares, son funcionarios mediáticos, con facilidades de comunicación y expresión, gracias a lo cual ha sido posible también el inicio de la formación de periodistas y comunicadores en general, civiles y militares en Fuerzas Armadas dominicanas a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, cuya intención en el mediano y largo plazo es la de dejar un importante semillero de personas formadas en temas de comunicación estratégica, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

En definitiva, se ha abierto la ventana y corrido la cortina para dar paso a una interacción fluida de nuestras redes militares con la sociedad a la que sirven, en medio de un escenario donde ha desaparecido el misterio y el secretismo, en beneficio de que todos ahora puedan ver lo que sus Fuerzas Armadas están dispuestas a hacer por ellos a diario. Hay un cambio y expansión creativa en la forma de ser y hacer, en instituciones que no son estáticas y donde la forma de ahora exponerse ante la sociedad, es lo primero.

Ahora es más fácil conocer cómo nuestros uniformados sienten y padecen igual que un civil, y que en el caso de la comunicación, ya no se define exclusivamente en términos jerárquicos como ocurre con la verticalidad de la disciplina militar. Por el contrario, en lo que concierne a esta, es interacción positiva, multidireccional, una gran oportunidad para el encuentro y un espacio de permanente relación.

Sin dudas, a veces se convierte en un proceso tortuoso la liberación de la jerarquización tal y como lo afirma Manuel Quiterio, ya que el “cambiar el chip del equipo militar” es difícil sólo cuando hay incomprensión a la sombra de la jerarquía. Sólo resta asumir este trabajo con visión ética y de compromiso, con sabiduría, paciencia, diplomacia, cuidado, delicadeza. No se trata de sólo decir “Si Señor” o “No Señor”, sino hacerlo siempre con el debido respeto a la superioridad y con argumentos.





Ceinett Sánchez,
Periodista, consultora y docente universitaria.
Directora Revista GUARNICIÓN
Ejército de República Dominicana
Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos.
Ministerio de defensa de República Dominicana. 

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