Seguridad marítima y defensa ante las actividades ilícitas


El mar, siempre ha sido fuente de inspiración de aclamados poetas y novelistas como Ernest Hemingway, Pablo Neruda, Mario Benedetti y ni  hablar de Julio de Verne, autor de “20 mil leguas de viaje submarino”. De la misma manera, este año el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ha tenido la musa en el mar, para traernos durante cuatro días autoridades marítimas locales e internacionales que participan de la VI Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa Marítima.
Tal y como lo expresé durante el acto de inauguración de este evento, que contó con la presencia del ex presidente constitucional de la República Dominicana y presidente de Funglode, Leonel Fernández y la directora del CESEDE, Josefina Reynoso, junto a ponentes nacionales e internacionales además de invitados especiales: “sólo se quiere lo que se conoce; y cuando se le conoce y se le quiere, entonces podemos asegurarlo y defenderlo”.

En fin, desde este escenario, han sido ventiladas diferentes propuestas para robustecer el accionar planteado en las políticas públicas de la región para combatir el narcotráfico, el polizonaje, la migración ilegal y el contrabando de armas entre otras mercancías sensibles. A su vez, han surgido voces que apoyan con vehemencia el aprovechamiento de los recursos marinos como fuente de riqueza para el intercambio comercial.
El director marítimo de Colombia Almirante Ernesto Durán por ejemplo, ha destacado la necesidad de asumir como una estrategia regional la seguridad marítima, tomando en cuenta su incidencia económica, militar y política. Recordó que los buques de carga “van donde se les atiende bien y se sienten seguros” porque existen de por  medio condiciones militares y un negocio marítimo que cuidar.

Junto a otros expertos provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Uruguay, Chile, Panamá y Guatemala, aboga porque la República Dominicana aproveche su condición de Estado Archipielágico con un área marina igual o mayor a la terrestre y que le confiere grandes oportunidades para el desarrollo.
Para tales fines los ponentes han coincidido durante estos días en señalar que se necesitan alianzas internacionales, tendentes a aumentar la capacidad fiscalizadora de los organismos militares en puertos con fines preventivos, fortalecer los sistemas de detección no invasiva, así como depurar al recurso humano para evitar los fraudes y actividades ilícitas.
Recordaron además, que la ubicación geográfica del país le posiciona como un destino de privilegio para importaciones, exportaciones y trasbordo, lo cual implica una oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios y el establecimiento de centros logísticos para abastecer el comercio local e internacional y afianzar el desarrollo del turismo de cruceros, yates y embarcaciones de recreo. 

Por la Armada de República Dominicana han participado los Contralmirantes Luis Lee Ballester, Félix Alburquerque y Joaquín Peignand, ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria; el Coronel Ramón Guerrero Severino director del Instituto Cartográfico Militar y Pascual Prota, director de la Autoridad para Asuntos Marinos (Anamar).
También se han hecho presentes, José Nelton González en representación del PD World Caucedo y Erick Alma, presidente del capítulo BASC RD y de Homeland Security. Braulio de la Rosa Rodríguez de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros Dominicanos y Manuel Tavares comodoro nacional de Auxiliares Navales Dominicanos.
Como ponentes internacionales han sido parte del evento por Guatemala, José Lemus presidente de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y de la Junta directiva de la Comisión Portuaria Nacional, así como Otto Noack Sierra, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo; Pedro San Miguel de la Sección de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe (OMI) de Londres y Anna Khachatryan de Alemania.
También José Luis Castro del Servicio Nacional de Aduana de Chile, Sebastien Mavey R, Commissaire en Chef, Francia y el capitán de Corveta(r) Carlos  Sagreda de HSE & Oil Spill Control Advisor Uruguay y el Capitán de Navío ® Felipe Encina de la Academia Nacional Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, además de José García Sánchez, Segundo director del Instituto Español de Estudio Estratégicos con sede en España.


Llama la atención durante este evento, las reflexiones del vicealmirante José Lemus, quien con una explicación pormenorizada sobre los ámbitos legales, políticos, comerciales y geográficos que abarca la seguridad marítima, se refiriera a las menazas que inciden en la actividad marítima, como el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y las conexiones entre ellos. Porque además, también mencionó la pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la población, como factores que afectan la estabilidad y la democracia.
Dijo durante la inauguración del pasado martes 21, que la posibilidad de que surja un daño en el caso de un accidente o incidente durante el transporte marítimo de materiales potencialmente peligrosos, incluidos el petróleo, material radioactivo y desechos tóxicos, así como eventuales casos de posesión y uso de armas de destrucción en masa y sus medios vectores por terroristas son factores que el expositor resaltó en su análisis, deben llamar siempre la atención de las autoridades de la región para que tomen las previsiones de lugar.

El vicealmirante se refirió a los derechos asegurados, promovidos y garantizados por los Poderes Públicos a nivel nacional, y a nivel internacional derivado de compromisos adquiridos por la Administración con organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización Marítima Internacional (OMI); la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE). Destacó que la OMI, ha fomentado la adopción de 53 convenios y protocolos, así como de más de 1000 códigos y recomendaciones sobre seguridad y protección marítimas, prevención de la contaminación y otras cuestiones conexas.

Siendo así, estaríamos de frente a una realidad que consta en papeles, pero que en la práctica para nadie es secreto que siguen siendo los flagelos, dolores de cabeza intensos y constantes para los países. De manera tal que invitamos a los amigos lectores, a seguir estudiando y revisando el tema, sobre todo aquellos colegas en el área de seguridad, que tienen la enorme responsabilidad de ir al frente de las decisiones que pueden cambiar el curso de la dinámica nacional en este sentido.
Muchas bendiciones, hasta una próxima!...

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Ceinett Sánchez

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