Ébola, República Dominicana y advertencia epidemiológica


“No permitamos que la arrogancia, profundice nuestra ignorancia”, fue una de las frases con las que concluyó su disertación la Doctora Raquel Pimentel, una de los tres especialistas convocados por el Ministerio de Salud Pública en el inicio de una Jornada masiva de capacitación a profesionales del área en la República Dominicana, con fines preventivos frente al alerta del Ébola.

El comentario surge a propósito de las acaloradas discusiones que han surgido entre diferentes voces públicas, sobre el tratamiento que se supone en el país debe dársele a este virus, ante la hipotética posibilidad y que nadie por supuesto en la Isla Hispaniola desea, llegara a afectar a quienes viven en esta hermosa y a veces victimizada región del Caribe.

Según explicaron en Santo Domingo, la enfermedad dará de qué hablar y mucho qué hacer por lo menos hasta finales del año 2015, dado que una posible vacuna o tratamiento adecuado de pacientes sigue siendo experimental y la única certeza expresada por la Organización Mundial de la Salud, es que debe seguir promoviéndose información oportuna sobre su forma de contagio, realizarse minuciosamente las tomas de muestra y evitar a toda costa, rumores infundados que puedan alarmar a la población.

Sobre la transmisión, se insistió en que la infección surge a partir del contacto con personas o animales enfermos del Ébola, a través de sus fluidos biológicos o material contaminado. No hay ningún peligro de transmisión por el aire, no se adquiere a través de personas asintomáticas y que en el caso supuesto de llegarse a detectar un caso en el país, debe procederse a la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, que van desde la autorización previa de la OMS para la toma de laboratorio, hasta el uso de una compleja vestimenta y que fue descrita durante la jornada.

Se llegó comentar que hasta el momento la simple precaución en combinación con las aerolíneas que operan hacia y desde la República Dominicana, de monitorear el historial de viaje de los turistas en sus últimos 30 días de tránsito, ha sido considerada la mejor y más sencilla fórmula preventiva. Dado que de esa manera, es posible al menos detectar si el viajero estuvo presente en alguna región donde el Ébola se ha desbordado y las medidas sanitarias han colapsado.

Ahora bien, se tocó el tema de que existe un plan de comunicación de riesgos con procedimiento de vocerías y que se deriva de estrategias de comunicación e información masiva, pero ahora que consulto a través del mismo Ministerio de Salud Pública este manual aún no ha sido publicado y pienso que no existe momento más oportuno que el AHORA para hacerlo.   

Claramente indicaron los expertos que estamos en la etapa de “Advertencia epidemiológica”, pero que de allí a pasar a una “Alerta verde o amarilla” tomaría pocos días desde el momento en el que eventualmente se detectara algún caso. 

Me parece que al margen de lo que está sucediendo en otras partes del mundo, donde las condiciones desde todo punto de vista son diferentes en cada país, no podemos dormirnos en los laurales, y que debemos avanzar un poco más rápido en la difusión de información clara y oportuna sobre datos que sean de verdadero interés para evitar contagios masivos.

Las capacitaciones sobre este tema, también a periodistas, voceros, relacionistas públicos y community managers,  deben enrolarse en la primera fila de las políticas de instituciones públicas y privadas. En cada centro hospitalario, clínica, escuela, Universidad, deben ser muchos los obreros multiplicadores de estas informaciones, para que la mies del riesgo constituida siempre por la vulnerabilidad y la amenaza, quede reducida a su mínima expresión.

Debo confesar a esta hora que no le temo tanto a las pésimas condiciones de insalubridad, hacinamiento y pobreza en la que muchos miles de dominicanos viven, como a la falta de educación que advierte siempre en convertirse en desastre cuando no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Que Dios nos proteja de esta plaga, y que mejor se desbarate en el mar en el nombre poderoso de Jesús!...
Muchas Bendiciones para tod@s

Ceinett Sánchez M.A.
Periodista y Magister en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias
Twitter @Ceinetts
Facebook Ceinett Sánchez
(1829) 7252525
Ceinett@yahoo.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario