Ébola, Comunicación Política y Emergencias


No es de sorprender en estos días, el alto vuelo mediático que tiene la enfermedad del Ébola y el primer caso detectado por las autoridades de los Estados Unidos, así como los ingentes esfuerzos de su gobierno por contener este mal a través de ruedas de prensa. Tampoco es de sorprender que ante una realidad asociada a una emergencia que está causando conmoción y donde la comunicación oportuna puede salvar vidas mucho más ahora, cuando las conversaciones fluyen y se tejen realidades virtuales de manera simultánea a lo que ocurre en el espacio físico.

En este contexto, la percepción sobre la seguridad cobra importancia como tema mediático en las sociedades y la estrategia se perfila como hoja de ruta que determinará términos del debate, así como la posición sobre qué quiere y qué debe hacer su gente. Las ahora de moda redes sociales, como creaciones humanas, convendrán estén al servicio del hombre pero con fines útiles, como pretende demostrarse en este nuevo esfuerzo intelectual que refleja la preocupación de muchos interesados en que la comunicación preserve la existencia humana y otros tengan un material útil de consulta.

A propósito Daniel Ivoskus organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y que en este momento se encuentra en México junto a un staff de colegas queridos promocionando tan importante evento, aseguró recientemente que en muchos países del mundo “hay más teléfonos que baños, lo que significa un dilema de desarrollo” (p.1). Se trata de una frase, que coincide mucho con la afirmación del español Antonio Sola (2014), en el sentido de que se necesitan más especialistas donde las tecnologías siempre ganan a las leyes. 

Dice que hoy se requieren “estrategas que vayan más allá de las izquierdas y las derechas; hombres buenos que quieran hacer cosas buenas para gente buena” (p.1). En la última versión de la Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, los expertos aseguraron existen altas probabilidades de reducción de la pobreza, con la incorporación de 130 millones de personas al mercado de consumo, gracias al incremento del nexo educación-innovación y que favorecería sin dudas que la educación pase a ser un asunto de seguridad nacional.

Siendo así, se necesitarán entonces dirigentes innovadores, capaces de convertirlas redes sociales en nuevos tableros de conversación para planificar y ejecutar estrategias de seguridad y gestión del riesgo en un Estado. Esto, sería muy oportuno, frente a las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas, que afirma para el año 2050 las pérdidas mundiales por efecto de emergencias y desastres, ascenderá a 300 mil millones de dólares y dejarán cerca de 100 mil víctimas mortales cada año. 

Es decir, ya no tendría sentido pensar que la mayoría de los gobiernos mundiales olviden a sus ciudadanos, se alejen de ellos, ni siquiera se les escuche, porque cuando esto ocurre, el colectivo se dispersa, se aleja, se esfuma, se desconecta. Los líderes de cualquier tipo, deben escuchar atentamente a los ciudadanos felizmente distintos, aprovechar el caos como grandes oportunidades, atender valoraciones internas y externas, y ser optimistas en el entendido de que “todo asunto público debe tener corazón”.

Hoy día, es impensable que los líderes políticos del mundo no piensen de manera estratégica. Y esta, es la razón por la que hoy recomiendo sin dudas, la participación en lo que será la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política en México. Se trata de un evento que congrega políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes.

La Cumbre desde sus inicios, y en cuyas ediciones he tenido la dicha de participar haciendo aportes desde el área de las comunicaciones en situaciones de emergencias y desastres, se ha convertido en un ámbito de interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

Para más información les recomiendo visitar www.cumbre2014.com allí aparece todo lo que necesita saber. Desde ya, auguro el mayor de los éxitos y en donde si Dios lo permite, podré estar presentando mi segundo libro “Redes sociales, seguridad y emergencias” al que me he referido en anteriores entradas de mi blog.

Reciban un caluroso abrazo desde República Dominicana!!!..........
@Ceinetts
Más sobre mi libro: http://www.unicaribe.edu.do/cms/templates/noticias.asp?articleid=443&zoneid=15

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