#SoyPreventivo frente al virus #Chikungunya




Ni bien ha iniciado la temporada de #HURACANES2014 en el Océano Atlántico, cuando ya en la República Dominicana ha sido declarada una epidemia por efecto de la expansión del virus de origen africano #Chikungunya. Los titulares de los principales periódicos del país, dan cuenta de los miles de casos en territorio dominicano y las redes sociales comienzan a mostrar los alcances en otras latitudes en el extranjero como Panamá, otras islas del Caribe y los Estados Unidos.

Son de aplaudir las iniciativas que desde el Ministerio de Salud Pública y las organizaciones humanitarias instaladas en el país, comienzan a emprenderse con miras de informar a la población, pero en especial al personal médico que labora en las ya abarrotadas emergencias de hospitales y clínicas privadas. Válidas también son las aclaratorias sobre los síntomas de quienes padecen el virus, aunque aún existan confusiones y algunas especulaciones sobre su origen. 


Pero hay que recordar, que para esta época del año, es recurrente el brote de un cóctel variado de enfermedad s asociadas a la temporada ciclónica: afecciones de la piel, respiratorias, H1N1, leptospirosis, dengue, malaria y conjuntivitis entre muchas otras. De modo que sus consecuencias en las poblaciones más vulnerables (niños, mujeres y ancianos), siempre causan estragos no sólo en la salud de la población, sino también en el bolsillo de una ya empobrecida masa de personas que a diario lucha por sobrevivir a los embates de la carestía económica y la falta de educación también en temas de gestión del riesgo.

Expandir cultura preventiva frente a las emergencias y desastres, no es posible sin la participación de todos. Es tarde esperar que el gobierno con su varita mágica, resuelva asuntos de estrecha relación con la autoprotección y la prudencia en el manejo familiar de seguridad sanitaria y la higiene. Al estado no le bastará sólo con dar a conocer por los medios, una cuantiosa suma de dinero que pretende invertir en campañas educativas para hacer frente a este virus.




Hay que despertar y comenzar por casa, por la escuela, por las universidades, por los mismos medios de comunicación; estos últimos con un poder de persuasión que no debe desperdiciarse y que muy por el contrario, debe estar al servicio de la educación y la información oportuna, pero no sólo dando cuenta sobre el número de casos o mostrando las amargas denuncias de los afectados que siempre se quejarán de las políticas públicas para atender las necesidades de salud, sino que estos también deben hacer sus mejores esfuerzos por contribuir con la prevención desde el mismo inicio de cada año.


En la Ley que Dios le dio al antiguo Israel se incluían medidas para controlar, y en algunos casos prevenir, las enfermedades. La Ley también contenía normas de seguridad específicas para evitar accidentes en Deuteronomio 22:8 se lee “en caso de que edifiques una casa nueva, entonces tienes que hacer un pretil a tu techo, para que no coloques sobre tu casa culpa de sangre porque alguien que cayera llegara a caer de él”.
De manera que se nos invita desde tiempos antiguos a ser precavidos y por eso finaliza esta nota con el inicio: ¿#SoyPreventivo frente al virus #Chikungunya? Dios los Bendiga.

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=E9Px2Vehc4Q
Ceinett Sánchez
Comunicación, Emergencias y Desastres
 #SoyPreventivo
 @UnicaribeOnline
@DefensaCivilRD
@CESEDEFunglode

No hay comentarios.:

Publicar un comentario