Socialmedia de prevención: educar en emergencias


Desde hace varios años, he insistido en el importante papel de la educación en el proceso de informar sobre prevención y seguridad ciudadana. Por lo que estimo oportuno reseñar el rol que han ejercido algunas universidades del país (públicas y privadas) en las campañas de apoyo a iniciativas emprendidas por las instituciones de socorro locales en cada temporada ciclónica, también promovidas desde sus cuentas en Twitter. 

Entre estas instituciones de educación superior, para mí destacan el rol que han desempeñado la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad del Caribe, la Universidad Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional Evangélica entre otras. Pero en el caso particular de UNICARIBE, en el año 2011, a partir de la firma de un convenio de colaboración con la Cruz Roja y la Defensa Civil Dominicana, fue reafirmado el compromiso de contribuir con la gestión del riesgo desde las redes sociales de @Unicaribeonline.

En este sentido, la coordinación socialmedia, dependencia de la dirección de innovación y tecnología educativa de esa institución, diseña estrategias comunicacionales de prevención, sustentadas en productos audiovisuales atractivos y dinámicos, que orientan y educan no sólo a la comunidad educativa que les sigue por las diferentes redes sociales (#Facebook, #Twitter y #Youtube), sino también a la ciudadanía en general que es afectada por los huracanes y sus consecuencias.  Este equipo, está integrado por un grupo multidisciplinario de jóvenes talentos en diferentes áreas profesionales: comunicación, publicidad, mercadeo, diseño multimedia y administración de empresas.

Selfie equipo Socialmedia UnicaribeOnline Fuente: Ceinett Sánchez (2014)
Las unidades temáticas que se escogen para desarrollar las campañas de prevención, varían de acuerdo a la etapa dentro de la gestión del riesgo que se esté viviendo (antes, durante o después) y las necesidades informativas del momento. En la etapa previa a los desastres, suelen trabajarse cápsulas de seguridad vial, sanitaria, sentido común y prudencia o prevención de enfermedades. En el durante, se refuerzan las alertas y previsiones que hacen las instituciones científicas y de socorro y en la etapa post-emergencias, por lo regular se refuerza la prevención ciudadana, por las consecuencias o cambios en las infraestructuras, avisos de deslizamientos de tierra, inundaciones o propagación de enfermedades.

Como se aprecia en las recomendaciones de mi reciente investigación para optar por el título de Maestra en Gestión de se seguridad, crisis y emergencias por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), se sostiene la idea de que si los ministros y directivos de las instituciones del estado, así como a los empresarios y propietarios de medios de comunicación, apoyaran la conformación de equipos Socialmedia (con gente joven, creativa  y con criterio editorial) cuyos miembros tengan acceso constante a programas de capacitación y formación técnica, sería posible regular la gestión de las redes sociales institucionales y optimizar la incidencia de sus informaciones de orientación, en la detección de necesidades, movilización de ayuda y etapa post-desastre de los eventos que afectan a la población.

Ahora bien estos trabajos de prevención y seguridad ciudadana, se piensa pueden trascender la elaboración de productos educativos no sólo destinados a la orientación en temporada ciclónica, sino también vinculados a temas preventivos y comportamiento cívico en diferentes escenarios: en la vía pública, actitud frente a epidemias, cuidado del medio ambiente, etc.


Pero como todo, sólo hacen falta personas buenas, que quieran hacer cosas buenas, por gente buena. Aquí es donde entiendo, ninguna iniciativa es posible, si no se piensa en equipo, en redes colaborativas, y los medios sociales precisamente permiten esto: trabajar juntos para compartir intereses comunes, en beneficio de muchos. Dios los Bendiga!...

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