Desde hace varios años, he insistido en el importante papel de la educación en el proceso de informar sobre prevención y seguridad ciudadana. Por lo que estimo oportuno reseñar el rol que han ejercido algunas universidades del país (públicas y privadas) en las campañas de apoyo a iniciativas emprendidas por las instituciones de socorro locales en cada temporada ciclónica, también promovidas desde sus cuentas en Twitter.
Entre
estas instituciones de educación superior, para mí destacan el rol que han
desempeñado la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad del
Caribe, la Universidad Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional
Evangélica entre otras. Pero en el caso particular de UNICARIBE, en el año
2011, a partir de la firma de un convenio de colaboración con la Cruz Roja y la Defensa Civil
Dominicana, fue reafirmado el compromiso de contribuir con la gestión del
riesgo desde las redes sociales de @Unicaribeonline.
En este sentido, la
coordinación socialmedia, dependencia de la dirección de innovación y tecnología
educativa de esa institución, diseña estrategias comunicacionales de prevención,
sustentadas en productos audiovisuales atractivos y dinámicos, que orientan y
educan no sólo a la comunidad educativa que les sigue por las diferentes redes
sociales (#Facebook, #Twitter
y #Youtube), sino también a la ciudadanía en general que es afectada por los
huracanes y sus consecuencias. Este equipo,
está integrado por un grupo multidisciplinario de jóvenes talentos en
diferentes áreas profesionales: comunicación, publicidad, mercadeo, diseño
multimedia y administración de empresas.
Selfie equipo Socialmedia UnicaribeOnline Fuente: Ceinett Sánchez (2014) |
Como se aprecia en las recomendaciones
de mi reciente investigación para optar por el título de Maestra en Gestión de
se seguridad, crisis y emergencias por el Instituto Global de Altos Estudios en
Ciencias Sociales (IGLOBAL), se sostiene la idea de que si los ministros y
directivos de las instituciones del estado, así como a los empresarios y
propietarios de medios de comunicación, apoyaran la conformación de equipos
Socialmedia (con gente joven, creativa y
con criterio editorial) cuyos miembros tengan acceso constante a programas de
capacitación y formación técnica, sería posible regular la gestión de las redes
sociales institucionales y optimizar la incidencia de sus informaciones de
orientación, en la detección de necesidades, movilización de ayuda y etapa
post-desastre de los eventos que afectan a la población.
Ahora bien estos trabajos de
prevención y seguridad ciudadana, se piensa pueden trascender la elaboración de
productos educativos no sólo destinados a la orientación en temporada
ciclónica, sino también vinculados a temas preventivos y comportamiento cívico en
diferentes escenarios: en la vía pública, actitud frente a epidemias, cuidado
del medio ambiente, etc.
Pero
como todo, sólo hacen falta personas buenas, que quieran hacer cosas buenas,
por gente buena. Aquí es donde entiendo, ninguna iniciativa es posible, si no
se piensa en equipo, en redes colaborativas, y los medios sociales precisamente
permiten esto: trabajar juntos para compartir intereses comunes, en beneficio
de muchos. Dios los Bendiga!...
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