Redes Sociales, Gestión del Riesgo y Seguridad del Estado


 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones incluyendo las redes sociales, han provocado un cambio radical en el mundo sobre la forma de compartir información. En el planeta, no son pocas las instituciones responsables de garantizar la seguridad de los estados y gestionar los riesgos de sus habitantes, que buscan reinventar fórmulas para aprovechar al máximo su utilidad en situaciones de emergencias y desastres.


Investigaciones recientes están demostrando que múltiples herramientas disponibles en Internet como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube entre otras, tienen un poderoso y masivo alcance para facilitar el intercambio de conocimiento. Por eso ahora es un reto demostrar científicamente, que pueden resultar muy útiles en la prevención, mitigación y el manejo del desastre, así como en la coordinación de ayuda en medio de una crisis humanitaria provocada por un desastre (natural o causada por la intervención del hombre).

El aprovechamiento de las redes sociales así como de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) en estos contextos, se ha extendido en los países de Latinoamérica y del Caribe incluyendo a la República Dominicana. Aunque de forma tímida y aislada, se comienza a comprender también en el país, que son herramientas potencialmente útiles para detectar necesidades, coordinar acciones en medio de crisis y evaluar resultados post-desastres de una forma colectiva y cyber-conectada.

Hechos demuestran que redes como Facebook y Twitter, han dejado de ser herramientas sociales para el ocio, la diversión y la vana acción de compartir información ó fotos sobre gustos y estados de ánimos, ahora investigaciones evidencian que están incidiendo en la conducta de los individuos y de los grupos sociales a los cuáles pertenecen. James Fowler de la Universidad de California dice por ejemplo que “así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario a través de sus mensajes”.

Con esta afirmación Fowler, plantea un efecto de contagio a partir de la consciencia del individuo sobre el poder mediático y su comprensión de cómo las informaciones difundidas pueden incidir en los comportamientos humanos. Esta lógica se refleja a diario en el país, cuando medios de comunicación, empresas, algunas instituciones del estado y actores de la vida pública nacional (hoy día con la mayor cantidad de seguidores en Twitter) emiten mensajes que rápidamente se expanden, influyen y hacen reaccionar al colectivo con altas dosis de intencionalidad.

VIDEO

Siendo así, las instituciones que componen el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres en la República Dominicana y cuyo funcionamiento operativo en situaciones de emergencias están regidas bajo la Ley 147-02 tendrían la potencial oportunidad de gestionar la seguridad y el riesgo del estado, también en los entornos virtuales aprovechando el uso oportuno de las tecnologías de la información y romper con el prejuicio de que las brechas existen por el analfabetismo digital que impera en los países que se encuentran en vías de desarrollo.

Al dar una mirada a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 como doctrina del estado dominicano en el largo plazo, se encuentra en su cuarto eje estratégico la intención de alcanzar para sus habitantes los resultados de una eficaz gestión de riesgos y minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales a partir de la activa participación de las comunidades y gobiernos locales, la reducción al máximo posible de los daños y la posibilidad de recuperación rápida y sostenible de las áreas ó poblaciones afectadas.

En este sentido, el intelectual Jean Jacques Rousseau decía “que sólo se quiere lo que se sabe” y es en ese ejercicio educativo donde se pondera la opción de transformar la realidad del desconocimiento popular sobre la importancia de la cultura preventiva ante desastres, así como de la utilidad que ofrece la tecnología, para conectar, movilizar e inquietar hoy y en un futuro, a quienes ignoran sobre la gestión de la seguridad y el riesgo en un país con una amenaza constante por su ubicación y condiciones geográficas: la temporada ciclónica.  

La experiencia nacional indica que así como en otros países del Océano Atlántico y el Mar Caribe afectados cada año por estos fenómenos atmosféricos, las coordinaciones logísticas y operativas en momentos críticos, requieren de la información inmediata para salvar y salvaguardar vidas. Es por eso que lo que mensajes de anticipación y soluciones, se convierten en una gran ayuda especialmente donde las catástrofes tienen un carácter cíclico y pueden preverse por medios científicos y de comunicación digitales.


Cuando la situación de crisis es inminente o ya se ha desencadenado cuando hay huracanes o cualquier otro evento, las estrategias de seguridad de los estados se sustentan en mensajes de alerta y pre alerta, así como de las recomendaciones que los acompaña. Esto es, para que la información llegue a los ciudadanos y se reduzcan lo máximo posible los riesgos ante el posible impacto de los acontecimientos y se maneje oportunamente la percepción de seguridad ante la opinión pública.

El hecho de que en la República Dominicana existan en facebook más de 3 millones de cuentas creadas y más de un millón en twitter para el momento de este estudio (en total casi la mitad de habitantes en el país) indican una potencial oportunidad de activar agentes de cambios que favorezcan el cuidado de la vida en un país que tarda tanto económica y culturalmente para recuperarse de sus tragedias y en el que existen lagunas sobre cómo poner en funcionamiento efectivas estrategias de comunicación para la gestión del riesgo.

A pesar de que se conoce a través de la observación, una tendencia entre los usuarios del Twitter a compartir informaciones (o a retuitear) sin verificación de fuentes ó autenticación de datos, desde una óptica positiva, pudieran considerarse cada ciudadano de ese universo de más de un millón de twitteros, potenciales viralizadores de datos útiles para prevenir o alertar a la ciudadanía, antes, durante y después de una crisis causada por el paso de cualquiera de estos fenómenos.

Ciertamente ya en otros países más avanzados, se diseñan complejos sistemas de clasificación de mensajes en Twitter que operan a través de softwares autómatas creados con inteligencia artificial y que extraen del “BigData”(2) sólo aquella información de utilidad para el trabajo de ayuda humanitaria de organismos como la Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas. En República Dominicana, aún no se conocen aplicaciones tecnológicas de este tipo, pero en estos entornos ambiguos volátiles, variables y complejos, nada es estático, todo va cambiando, evolucionando y nada es imposible.

Esta investigación de hecho, se sustenta en una exhaustiva revisión documental con todas las limitaciones que puedan implicar la inexistencia en el país de estudios similares, también de software para el rastreo y clasificación de los Tweets. Se vale más bien de un análisis de observación para la calificación y cuantificación de datos generados durante la Temporada Ciclónica del año 2013 en los días de interés para los fines de esta investigación. En este período se formaron más de 18 fenómenos atmosféricos, pero fue la tormenta tropical Chantal quizás la que generó mayor dinámica de intercambio informativo en las redes sociales.

Otra contribución al estudio, tiene que ver con la realización durante el mes de Agosto del año 2013 del curso “Redes Sociales, Seguridad y Emergencias 2.0” auspiciado por la Defensa Civil Dominicana y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En él, participaron los administradores de las redes sociales de las principales instituciones del sistema nacional de emergencias y medios de comunicación nacional, y a través de algunos experimentos en línea, se comprobó el alcance expansivo de mensajes preventivos por las redes sociales.
Así que para cerrar este planteamiento del problema, se tiene como pregunta de investigación: ¿en qué grado puede la comunicación digital a través de las red social Twitter, contribuir en las estrategias de seguridad y gestión del riesgo del estado dominicano en Temporada Ciclónica?. De esta interrogante se desprenden otras secundarias: ¿Hasta dónde se cree llegan e influyen los mensajes emitidos por usuarios en Twitter durante el paso de la tormenta tropical Chantal en la Temporada Ciclónica del 2013? ¿Cuáles de estos mensajes pudieron contribuir con las estrategias de seguridad del estado dominicano en ese período y de qué manera orientaron antes, durante y después del fenómeno a la ciudadanía? ¿Realmente están definidas estrategias comunicacional en las instituciones que forman la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y reflejan sus cuentas en Twitter identificación y compromiso con la gestión del riesgo?

* NOTA: Este es un avance de la tesis de grado para obtener el título en la Maestría "Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias" que lleva por título "Influencia de la comunicación digital a través de las redes sociales y su contribución en la gestión del riesgo y las estrategias de seguridad del estado dominicano"
@ceinetts 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario