Comunicación militar efectiva: Victoria segura en las guerras mediáticas.

Todo militar, desde los inicios de su formación en las academias y luego durante el proceso donde se va forjando como ente útil al servicio de la Patria, independientemente de los rangos que va adquiriendo con el tiempo o las funciones que va desempeñando acorde a las oportunidades que se les presentan, necesita conocer algunas nociones básicas para “comunicar de manera estratégica y efectiva”.

Se trata de una herramienta útil no sólo de supervivencia para cualquier individuo, sino que en el caso particular de los uniformados, les facilita el ejercicio y obediencia del mando militar con liderazgo en primera instancia, luego, si por alguna razón les toca asumir direcciones de asuntos civiles o relaciones públicas, misiones diplomáticas o gerenciar productos informativos para proyectar el quehacer de la institución a la cual pertenece, debe aplicar una serie de recursos y usar ciertas habilidades, que por ahora no están escritas en un manual definitivo.  

La importancia de la comunicación estratégica efectiva es tal, que quien comprende cómo funciona el proceso de la concepción, elaboración, intención, transmisión, monitoreo de los mensajes que se dan conocer, tiene garantizado el éxito no sólo en la proyección profesional y la ejecución de las tareas propias de la carrera, sino que puede incidir en la imagen y la reputación favorable de la institución militar, en medio de las llamadas “guerras mediáticas”.

Quedaron atrás los tiempos, donde se entendía que el uniformado no se encontraba en la capacidad de encabezar procesos de comunicación efectiva y que se trataba de una responsabilidad exclusiva de asesores o “gurús” en estos temas, o que estaba reservada la tarea de construir narrativas elocuentes e intencionadas, a especialistas de publicidad y marketing, periodismo o relaciones públicas, para ayudar a hacer más transparente la gestión pública,

Hay que aclarar en esta parte, que no se trata de que los militares han abandonado su fusil y sus responsabilidades para agarrar la pluma, o que se pretenda prescindir de profesionales en el área para acompañar a los uniformados en estas tareas, sino que las circunstancias, lo han interesado en los últimos años, sobre todo a los mandos medios, a capacitarse y a descubrir nuevas formas de acercarse a los públicos y a las mismas sociedades a las cuales sirven.

Ahora mucho más con la irrupción de los medios digitales en esta época de Infodemias y FakesNews, de manera paulatina muchos subalternos y oficiales militares de Fuerzas Armadas dominicanas, se han visto empujados sin abandonar sus operaciones y tareas propias para la defensa y la seguridad de la nación, de crear equipos multidisciplinarios para construir los mensajes y comunicar su quehacer de una manera ágil y creativa.

Hacerlo, ha requerido un exhaustivo análisis de los actuales escenarios donde los llamados “Héroes con Botas”, están bajo el escrutinio del público, están más expuestos en tiempos de Pandemia y Toques de queda; han necesitado construir contenidos preferiblemente audiovisuales de acuerdo a los actuales hábitos de consumos y conductas de los usuarios hiperconectados y han entendido no solo cómo funcionan los medios, sino además, cómo conviene relacionarse con sus representantes con informaciones de calidad que ayudan en la imagen corporativa aún en las crisis.    

Ciertamente la Constitución de República Dominicana y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dominicanas, no permiten que los militares deliberen de manera pública sobre determinados temas sin previa autorización de sus superiores o incluso por un asunto de disciplina y jerarquía. No obstante, eso no les imposibilita la facultad de trabajar por y para los procesos de comunicación institucionales, que legitiman su existencia y accionar a través de las Direcciones de Asuntos Civiles o de Relaciones Públicas y que a juicio de quien suscribe, deben modernizar su estructura orgánica y evolucionar incluso en su denominación, para convertirse en oficinas de comunicación estratégica militar. 

Por eso surge la propuesta, de extender para este año 2021 a las Academias militares y a las Escuelas de Graduados del sistema educativo militar en el nivel superior, cursos de comunicación a distintos niveles para que desde que están de cadetes y guardiamarinas o especializándose en los postgrados, adquieran nociones básicas y se familiaricen con la planificación e integración de las capacidades informativas de FF.AA, en apoyo de los propios objetivos militares acorde con las actuales políticas públicas de defensa y seguridad del país.

Frente a las actuales circunstancias derivadas por la Pandemia, la comunicación estratégica militar en el país y el mundo, adquiere importancia en la escala de valores de individuos y las instituciones castrenses, estas últimas, llamadas constitucionalmente a desempeñar operaciones militares de apoyo a las autoridades sanitarias y con ello, garantizar la supervivencia de los dominicanos y en general, de la especie humana.

En los últimos años, instituciones como el Ejército de República Dominicana ha apoyado capacitaciones a periodistas en comunicación para la defensa y seguridad fronteriza, incluso ha organizado concursos de periodismo, como parte de su responsabilidad social y también por su preocupación en la construcción de narrativas que favorecen ante la opinión pública, el conocimiento de las principales amenazas que se ciernen sobre la nación y la frontera terrestre. 

Estos talleres de comunicación los avala el Ministerio de Defensa a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE) y han facilitado, los cursantes puedan conocer la realidad sobre el esfuerzo que hacen los militares, en el cuidado de la frontera que separa la República Dominicana de la República de Haití.

Continuaremos escribiendo sobre el tema, en otra ocasión...

Ceinett S.

Santo Domingo de Guzmán, 07 de enero de 2021.

Ceinett Desireé Sánchez Quintero, Encargada del Departamento de Prensa, Dirección de Asuntos Civiles y Militares del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J5). Directora de la Revista Guarnición del Ejército de República Dominicana. Docente Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, MIDE. Lic. en Comunicación Social (2003). Maestría Gestión de seguridad, crisis y emergencias (2014). Doctoranda en Sociedad de la información, tecnologías y redes Universidad Alcalá. (2018-HOY). email ceinett@yahoo.com

BIBIOGRAFÍA  

República Dominicana (2010). Constitución de la República Dominicana. Proclamación 26 de enero del año 2010, Santo Domingo: Asamblea Nacional de República Dominicana.

República Dominicana (2013). Ley No. 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas de República Dominicana. Santo Domingo: Congreso Nacional de la República Dominicana.

  

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