Viernes 20/03/2020.
Por Ceinett Sànchez,
Periodista.-
Llevar tapabocas y proteger las manos con guantes y todo tipo de geles antibacteriales, adquiridos probablemente en medio de la paranoia y las compras compulsivas que han despertado las noticias alrededor del #CORONAVIRUS, ya se convirtió en una realidad para quienes residen en la mitad Este de la Isla La Hispaniola.
La Avenida Winston Churchill es una de las arterias viales de Santo Domingo, con mayor dinámica comercial. |
De inmediato, se hacía obvio el progresivo retiro del parque vehicular, de las principales calles y avenidas de la ciudad capital. Choferes del transporte público y conductores, apenas se movilizaban y llevaban a bordo, algunos pasajeros que salieron temprano de sus trabajos, por la medida adoptada y antes de que cayera la noche.
Se recuerda que el presidente Danilo Medina decretó para este viernes, el toque de queda para contrarrestar la propagación del COVID-19. Mediante Decreto 135-20, el mandatario dispuso que quedaran exentos a la medida, el personal de salud, los periodistas y las personas que necesiten acudir a un hospital.
La orden dada a los agentes de la Policía Nacional garantes de la Seguridad Ciudadana, es detener a quien no acate la medida de andar circulando por las calles a partir de las 2000 horas. |
Este uniformado pertenece al Cuerpo de Seguridad del Metro, y procede a la clausura de la estación antes de la hora dispuesta por el gobierno dominicano, que restringe la movilidad por al ciudad. |
Es así como el país caribeño, entró en estado de emergencia desde este jueves 19 de marzo, con lo cual quedaron restringidas las actividades comerciales, académicas, deportivas culturales y se ha dispuso el cierre de las fronteras por tierra, aire y mar. Asimismo, se ordenó la suspensión de las ventas con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias y otros servicios básicos.
Las principales sucursales bancarias, también han restringido sus servicios y los promueven bajo la modalidad virtual. |
Otras de las disposiciones del estado, ha sido la restricción para la venta de alimentos, quedando esta reducida al servicio a domicilio o delivery. |
Mientras que desde la industria militar según se ha anunciado, se ha procedido a la confección a toda capacidad de uniformes, mascarillas y batas quirúrgicas desechables.
Para estos días, el precio de los combustibles se ha abaratado y las estaciones de servicio al igual que los supermercados y farmacias, continúan brindando sus servicios.
Finalmente, acorde a lo que indican las autoridades de Salud Pública de República Dominicana, los casos más frecuentes detectados de Coronavirus en el país, se han registrado en la capital dominicana, el Distrito Nacional; Samaná, Santiago y Puerto Plata., tal y como lo refleja esta infografía del Listín Diario publicada este viernes 20/03/2020.
No nos resta sino esperar, que las medidas adoptadas por el Estado dominicano y la conciencia cívica por la que apuestan las autoridades en base a la autoprotección de los ciudadanos, minimicen los riesgos aumentando la prevención, para salir todos juntos, airosos de esta Pandemia de escala global.
Dios nos cuide y bendiga siempre!
Ceinett Sánchez,
Periodista, consultora y docente universitaria.
Fuerzas Armadas de República Dominicana.
(1829) 7252525
Mis Redes Sociales
Instagram @Ceinett
Twitter @Ceinetts
Facebook Ceinett Sánchez
WEB http://ceinettrd.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario