Redes Sociales y Emergencias 2.0
Las tecnologías de la
información y las comunicaciones incluyendo la proliferación de las redes
sociales, han provocado un cambio radical en el mundo sobre la forma de compartir
información Online en situaciones de emergencias y desastres, por parte de las
organizaciones y personas. Está demostrado que estas múltiples herramientas tienen
un poderoso y masivo alcance para facilitar el intercambio de conocimiento, y
ahora es un reto demostrar científicamente, que pueden resultar muy útiles a la
hora de gestionar y coordinar ayuda en medio de una crisis humanitaria.
En el ANTES, DURANTE
y DESPUÉS de un evento adverso (natural o provocado por la intervención del
hombre) estas herramientas resultan potencialmente útiles al momento de detectar
necesidades, coordinar acciones en medio de la crisis y evaluar resultados
post-desastres.
La adecuada gestión
del riesgo a través del uso oportuno de las tecnologías de la información,
aprovechando su inmediatez de comunicación y masivo alcance, ayuda en la
coordinación de individuos en momentos críticos; permitiendo salvar y
salvaguardar vidas a través de la información. Expertos en Iberoamérica plantean
que mensajes de anticipación
y soluciones, son de gran ayuda, especialmente donde las catástrofes tienen un
carácter cíclico o recurrente, y por tanto pueden ser previstas de modo
aproximado por los medios digitales, como puede ser el caso de las temporadas
ciclónicas en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Cuando la situación
de crisis es inminente o ya se ha desencadenado, se propone que entren en acción
mensajes de alerta y pre alerta una vez emitidos por los organismos del orden y
la seguridad estatal correspondientes, así como las recomendaciones que los
acompaña, para que los medios de información digital jueguen su papel
fundamental en la reducción del posible impacto de los acontecimientos.
Específicamente en la
región del Caribe de nuestra Latinoamérica, donde es una constante que sus
países aún intenten recuperar su normalidad cinco o diez años después de
ocurrido eventos que desestabilizan su dinámica de vida; existen lagunas con
respecto al adecuado y efectivo manejo de la comunicación en las fases de
socorro, ayuda y rehabilitación por parte de los mismos organismos de seguridad
y operaciones de emergencia, las instituciones públicas y privadas
involucradas, y hasta por parte del gremio de periodístico. Justo aquí, es cuando la comunicación
juega un papel esencial a la hora de detectar necesidades, gestionar la ayuda y
evaluar resultados.
La desinformación que puede
circular entre comunicadores sociales (periodistas, reporteros gráficos y/o
fotógrafos, camarógrafos, voceros, relacionistas públicos, twitteros,
blogueros, ciudadanos comunes ciberconectados) sobre aspectos logísticos,
administrativos, legislativos y hasta técnicos, pueden llevarle a actuar de
forma desorganizada e improvisada al momento de emitir mensajes, pudiendo esto
afectar su trabajo como canalizador de asistencia social y corriendo el riesgo
de convertirse sólo en un vocero raso de estadísticas, de tragedias sobre
tragedias o elaborar materiales limitados a una sola visión de la realidad,
tendentes a caer en el amarillismo.
Manejar informaciones
en medio de emergencias y desastres, no es una tarea fácil. Son accidentales,
urgentes y llevan implícitas una densa carga de interés social y rara vez son
tratadas por comunicadores sociales especializados. Es común, que sean trabajadas
sobre la marcha sin ninguna experticia previa y donde el comunicador depende
absolutamente de las fuentes informativas “pescadas” en el propio terreno del
suceso.
En este contexto, quien redacta
este ensayo y autora del libro “Comunicación, Emergencias y Desastres: Periodismo
Ciudadano Digital”, recomienda con carácter de urgencia la conformación de
equipos multidisciplinarios Social Medias para la creación de contenidos útiles
que desde las comunicaciones y las tecnologías, salven vidas y salvaguarden
bienes materiales.
CONTEXTO TEÓRICO Y LEGAL
Gestión de Riesgo en República Dominicana
Es una realidad que
las informaciones disponibles sobre las causas, variables y consecuencias del
riesgo en la República Dominicana, resultan escasas, desactualizadas, muy
especialmente en lo concerniente a registros y datos estadísticos, se
evidencian vacíos y debilidades de los sistemas de información públicos
existentes en materia de recolección, registro y procesamiento de estadísticas.
Durante décadas, la
actuación del estado dominicano frente a los desastres ha estado marcada por
una orientación básicamente reactiva y la ausencia de un adecuado marco
normativo e institucional. Entre 1970 y 1980, República Dominicana sufrió más
de 400 eventos originados por una gran variedad de causas y con diversos
niveles de afectación y que llevó a que en el año 2001, mediante Decreto
Presidencial No. 360 se creara el Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de
ejercer un mayor control de la información durante un estado de amenaza o
desastre, para garantizar una respuesta más coherente y coordinada de las
operaciones de respuesta y rehabilitación. Además, bajo los preceptos de la
Constitución de República Dominicana modificada en el año 2002 y dentro de los
lineamientos internacionales de la “Estrategia Internacional para la Reducción
de Desastres” de las Naciones Unidas, se estableció un nuevo marco legal para
la gestión de riesgos: Ley No. 147-02 de Gestión de Riesgos y su Reglamento.
Sin embargo, aún y
cuando esta norma establece los instrumentos de la política nacional de gestión
de riesgos: 1) El Sistema Nacional de
Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres; 2) El Plan Nacional de
Gestión de Riesgos; 3) El Plan Nacional de Emergencia; 4) El Sistema Integrado
Nacional de Información; y 5) El Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y
Respuesta ante desastres; a la fecha, no se ha constituido el Sistema
Integrado de Información Nacional. La carencia de vínculos entre la
planificación del desarrollo, el uso del territorio, las escasas inversiones y
la ausencia de una gestión anticipada del riesgo, conforman un panorama poco
halagador que refuerza el círculo vicioso de los desastres.
En las últimas
décadas, la vulnerabilidad a los impactos de las amenazas naturales ha
aumentado en la República Dominicana como consecuencia de una expansión urbana
rápida y desordenada. En muchos casos no se han tomado en cuenta las medidas
preventivas adecuadas en el diseño de la infraestructura y en el desarrollo de
la producción de bienes y servicios, su ubicación, control de la calidad de la
construcción o su mantenimiento. Debido a la falta de conocimientos sobre el
riesgo, se sigue invirtiendo en áreas peligrosas y sin aplicar las prácticas
adecuadas de prevención y mitigación. Las condiciones socioeconómicas de la
población, la dinámica ambiental que caracteriza las comunidades y sus factores
culturales e históricos, determinan ciertos niveles de exposición diferenciada
a las amenazas naturales y socio naturales.
El flujo de
información se evidencia ineficiente y existe un limitado trabajo conjunto
entre los sistemas nacionales y el resto de actores vinculados a la gestión del
riesgo que permita saber y conocer quiénes trabajan en qué temas, coordinar
esfuerzos y trasladar los resultados de éstos a un plano más local y
comunitario transformando la información en conocimiento. Por tanto, los
expertos sugieren que los mapas de riesgo estén en constante actualización,
reflejen la realidad, se mantenga un monitoreo permanente de las condiciones de
riesgo de los territorios y se produzca la cartografía resultante de forma
continua.
También sugieren
apoyar iniciativas transnacionales entre las Repúblicas Dominicana y Haití, al
ser comunes entre ellas gran parte de las amenazas, priorizar zonas de
frontera, promover metodologías de manejo transfronterizo de los riesgos, y
estimular acciones de educación y sensibilización pública.
RIESGO SISMICO EN SANTIAGO
Según informaciones
del Servicio Geológico Nacional y confirmación del ingeniero Osiris de León, el
más alto riesgo sísmico en toda la República Dominicana está en la zona de
Santiago, Moca y Salcedo. El 2 de diciembre de 1562 hubo un sismo que destruyó
la zona de Jacagua y ahí fue cuando trasladaron la ciudad de Santiago, a la
zona vecina del Río del Yaque. De hecho, todo el valle del Cibao y la Costa
Norte (Puerto Plata) permanece bajo constante estudio, por su muy alto riesgo
sísmico. Más recientemente el 22 de septiembre del 2003, en Puerto Plata hubo
un sismo de 6.5, y hubo afección en Santiago.
Cuando se levantó el
estudio de peligrosidad sísmica por parte del Servicio Nacional de Geología en
el año 2011, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles
Montás, entregó los resultados al alcalde de Santiago y a los representantes del
Plan Estratégico de Santiago. Esto ha ayudado a evaluar las infraestructuras
que son antiguas, como el hospital José María Cabral y Báez, del cual se han
hecho varias evaluaciones, y por eso se recomienda que ese hospital se
construya en otro sitio, más no que se reconstruya.
MEDIOS DIGITALES y MEDIOS TRADICIONALES de Información
MEDIOS DIGITALES y MEDIOS TRADICIONALES de Información
En términos
cuantitativos, facebook, la red
social más popular del mundo cuenta con un billón de usuarios en todo el
planeta y se trata de un medio donde sus actores pueden Crear, Compartir, Divertirse e Informarse.
Pero
este fenómeno no sólo ocurre con facebook, también pasa con twitter, flicrk y
otras redes sociales, que ya muchos utilizan como medios para difundir
información crucial durante catástrofes, ocupando el cuarto lugar en
el mundo, como fuente más popular para acceder a la información de
emergencia según la Cruz Roja Internacional. También se usan como herramientas
de gestión para canalizar peticiones de víctimas que solicitan asistencia tras
un desastre o para crear conciencia de la situación.
Los estudios epidemiológicos
mundiales por ejemplo, han documentado tasas elevadas de trastornos de salud
mental, como la ansiedad, el estrés postraumático y el abuso de sustancias en
los entornos posteriores a un desastre. El apoyo
social de
la familia, amigos o la escuela, además del acceso a comida, agua y un refugio,
ayuda a los supervivientes a recuperarse mejor de estas
alteraciones y frena el desarrollo de las consecuencias adversas para la salud
mental.
En este sentido, varios
investigadores sostienen la hipótesis
de que las redes sociales ofrece un beneficio psicológico a los sobrevivientes
del desastre, ya que su participación en la respuesta a la crisis en línea,
satisface la necesidad psicológica de contribuir y ayudar a otros.
Cuando ocurrió el Terremoto de Haití en el 2010, los
sobrevivientes del desastre utilizaron las redes sociales para contar sus
historias y esto, a su vez, condujo a la respuesta de los principales medios de
comunicación a la tragedia. Esto demuestra que los espacios online se
convierten en instancias virtuales de los entornos físicos dañados, a los que
los supervivientes muchas veces no pueden acceder. Estas instancias virtuales de comunidades físicas, son
utilizadas como puntos de conexión y lugares para intercambiar apoyo social.
Facebook por ejemplo, jugó un
papel fundamental en Haití al reclutar a cientos de voluntarios que hablaban
creole para traducir decenas de miles de mensajes de texto al inglés. También
durante el terremoto Nueva Zelanda a principios de este año, miles de
estudiantes organizaron su respuesta a través de un grupo de Facebook y
utilizaron la red social para informar a sus contactos de que estaban bien.
Las redes sociales frente a
emergencias y desastres
El mantenimiento de un sentido de
comunidad; la búsqueda de apoyo emocional y la sanación psicológica (a
través de comunidades virtuales y relaciones) son los motivos más comunes para
el uso de las redes sociales durante un desastre. Las redes sociales tienden a autocorregirse a la vez que ayudan a
corregir a otras fuentes; ofrecen más información que los medios tradicionales
y son un vehículo para autentificar las fuentes de la información. Cómo
recopilar, autenticar e integrar información de una variedad de fuentes en
desastres, es otra de las tareas de los administradores de redes digitales.
Los medios sociales pueden
corregir la información falsa de otras fuentes. Las crisis favorecen el
surgimiento de una red de inspectores; son voluntarios digitales que surgen en
todo el mundo y monitorizan las redes sociales para corregir la
información errónea suministrada por las propias redes sociales, los
medios de comunicación de masas y ayudan a compartir los informes
oficiales.
Por lo anteriormente
expuesto, en términos prácticos la autora de este ensayo desglosa algunos
beneficios que considera son aprovechables en materia de Gestión de Riesgos:
Ventajas de facebook en gestión de riesgos
Facebook cuenta con
más de un billón de usuarios en todo el mundo, de esos, 200 millones están en Latinoamérica y
2 millones 909 mil 360 en
el país al
momento de redactar este trabajo en la República Dominicana, según cifras del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
(INDOTEL)
En gestión de
riesgos, facebook puede jugar un papel importante en las etapas previas,
durante y después de una catástrofe. En la etapa del ANTES, porque permite
expandir cultura preventiva entre los usuarios previo a un evento natural;
DURANTE, porque cuando se está en medio de la emergencia, su poder informativo
de rápida expansión multimedia, queda a disposición de los usuarios
(familiares, amistades, medios de comunicación, organismos de socorro,
instituciones científicas, del gobierno, ONG´s y sociedad civil) y sirve como
página de aterrizaje cuando se desata una crisis, al igual que hace Google. En el DESPUÉS que sucede una catástrofe, facebook es
útil para reclutar voluntarios, como sucedió en Haití en
2010 y emitir detalles sobre requisitos para registros y organización de
respuestas a situaciones de emergencias.
En la interface de
Facebook, se podría poner de relieve una serie de proyectos importantes a los
que podrían sumarse nuevos voluntarios ó destacar el despliegue de una
plataforma Ushaidi para una crisis particular. Es de gran utilidad al momento
de reclutar personal para integrarse a las operaciones que apoyan las
organizaciones humanitarias, ahorrando tiempo
en respuesta a emergencias.
Esta red permite
ejecutar operaciones en una escala de más de mil millones de personas y a
través de los servicios de anuncios, se pueden publicitar en cada una de las
etapas de emergencias, publicidades e informaciones de utilidad como teléfonos
de asistencia, ubicación de refugios, eventos de capacitación, gestión de
donaciones, etc.
El gran potencial y el carácter público
para llegar a millones de usuarios de forma gratuita, permite a las
organizaciones humanitarias evaluar el trabajo de sus voluntarios en cometidos
específicos, a la vez que podría motivar la donación de incentivos y
recompensas.
Ventajas y aplicaciones de twitter en gestión de riesgos
En
el mundo, más de 400 millones de tweets se publican todos los días y en
República Dominicana hay cerca de un millón de usuarios. Esta red de alta
viralidad, ha sido
ampliamente utilizada en situaciones de emergencia en los últimos años.
Según el científico Patrick
Meier, quien desarrolla un interesante proyecto de Voluntarios Digitales desde
el Instituto de Computación de Qatar, en noviembre del 2012 más de 2 millones
de tweets fueron difundidos durante el huracán Sandy. En el 2011 más de 5 mil
500 tweets por segundo fueron difundidos tras el tsunami y el terremoto
en Japón (Anderson, 2012). Los usuarios publicaron más de 2 millones de tweets
sobre Haití tras el terremoto de enero del 2010 (Sakaki, Okazaki y Matsuo,
2010).
En RD son apreciables los
ejemplos de medios de comunicación y presentadores de TV como Roberto Cavada y
Felix Victorino, quienes manejan sus propias cuentas y medios electrónicos. En
el caso de Cavada, hasta ha desarrollado su propia aplicación para Smartphone y
que alienta el periodismo ciudadano; en este sentido, existen otras múltiples
herramientas de monitoreo de tweets en tiempo real: www.onemilliontweetmap.com, www.googlemap.com, www.tweetreach.com que pueden detallar la dinámica y viralidad por esta red como ocurrió
en meses recientes cuando se quemaron los almacenes del periódico Listín Diario
o se estrelló una avioneta en un show aéreo desarrollado en Santo Domingo.
Twitter
permite con mensajes de 140 caracteres y la posibilidad de adjuntar links de
VIDEOS, Fotos y webs; la rápida corrección de información por la velocidad relativa con la que
los usuarios olfatean y desenmascaran las falsedades de mayor circulación.
Posibilita
la exposición de documentaciones en detalle, parciales o completos, de carácter
técnico-científicos, informes oficiales, reglamentos, etc., a los que muchas
veces no se tienen acceso de primera mano ni por los medios oficiales, ni por los medios de
comunicación masivos.
El uso de Hashtags
(#) o etiquetas, en mensajes de emergencias permite a los usuarios de las redes
sociales agrupar y seguir la conversación, obtener actualizaciones de forma
inmediata y hacer tareas de prevención ante la llegada de una catástrofe
natural pronosticada, como un huracán, al facilitar a los usuarios una forma
rápida y sencilla de obtener información cuando el desastre llega. Es oportuno
resaltar, que el
Hashtag (#) no es más que una convención impulsada por la comunidad para agregar
contexto adicional y metadatos a los tweets y fueron desarrollados como un
medio para crear “agrupaciones” en twitter, sin tener que cambiar el servicio
básico.
En términos de
gestión de emergencias, el Hashtag que sea asignado a los tweets, creará un
grupo, o incluirá a la cuenta, en un grupo que ya se ha creado en torno a ese
tema o evento, mientras que los tweets sin etiquetas limitan su amplificación.
De hecho, si no se etiqueta un tweet sólo lo verán aquellos
seguidores habituales, y no quedará incluido en el grupo.
Pueden adoptarse las
Tendencias (TT): Trendending Toping del momento o que otros están usando.
Herramientas como los sitios: ¿What’s
the trend?, TrendsSpotter y Trendsmap son muy útiles para estos fines.
En twitter, es
posible analizar lo que escriben los usuarios más influyentes en la opinión
pública, son sensores y potenciales catalizadores. Porque a su vez, sus
seguidores o grupos de amigos, podrían actuar como un sistema de alerta
temprana, no sólo para el chismoteo, sino también para bajar los ánimos en la
opinión pública frente a posibles disturbios civiles e incluso brotes de
enfermedad.
El volumen y la
velocidad de los tweets generados durante un desastre en tiempo real, facilita
la gestión también de respuesta humanitaria online apoyada en la identificación
y caracterización de los usuarios de la cibercomunidad. Según estudios, los
twitteros más activos son lo que propician los temas y las opiniones de cerca
de un 80% de los que están conectados.
Ventajas y aplicaciones de Youtube en gestión de riesgos
A la fecha, cerca de
100 millones d videos han sido subido a esta red de televisión online. La gran
capacidad de almacenamiento de VIDEOS Online de este banco de datos, permite
admitir millones de contribuciones en el mundo.
Es posible la
administración de materiales de relevancia que quedarán entre los archivos
institucionales.
Es posible
identificar y reproducir según el momento del desastre, documentales y
referencias fílmicas útiles de otras instituciones.
Se podría constituir
en una idónea herramienta documental de archivos que puedan llevar el sello de
la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil, y ser utilizados
como material de apoyo a sus estudiantes o cursantes.
Vale la pena destacar
que educar al público acerca de la intención en una campaña multi-medios de
comunicación, tal como se haría con cualquier otra información para
promover la seguridad pública, tiene la posibilidad de incluir los hashtags en
los materiales impresos que se confeccionen, en el blog, en la información que
se comparte en Facebook antes de una crisis inminente, en el sitio web y hasta
en las entrevistas contempladas en las estrategias de campaña publicitarias.
Hay altas
posibilidades de que Google u otras empresas que monitorean la red buscando
términos relacionados con una situación de emergencia, puedan obtener
información de gran calidad, en tiempo real y conocerían si es trazada de
urgencia, las planificaciones oficiales de respuestas a los desastres.
LO ÚLTIMO en
Tecnología de Crisis
Patrick Meier científico
de origen africano ya mencionado en este ensayo, trabaja para el Qatar
Computing Research Institute y desarrolla el Proyecto de Inteligencia para dar
Respuestas a Desastres con un sistema de software libre que pueda utilizar algoritmos
de clasificación automáticos de tweets a gran escala (con especificaciones de
necesidades, gestión de ayuda, etc.).
Es
creador de la tecnología CrisisMapping, una plataforma que rastrea y vectoriza
en tiempo real mapas interactivos con datas de emails, mensajerías de teléfonos
celulares y redes sociales y que le llevaron a diseñar la web
www.micromappers.com a través de aplicaciones microtraskings y que a su vez
hacen posible la creación de una “Red Digital Humanitaria”.
El
antecedente más reciente de sus investigaciones, se originan en el año 2008
cuando surge la primera generación de estas TIC´S humanitarias. En Kenia un
grupo de voluntarios digitales, hicieron posible con la plataforma Ushaidi la
creación de mapas interactivos a través de registros geo espaciales durante los
conflictos de violencia en pleno proceso electoral. Más tarde cuando el
terremoto de Haití, desde su oficina en Boston, Meier utilizó el geoetiquetado
de las informaciones online, y con mapas interactivos, movilizó a cientos de
miles de voluntarios para ayudar a víctimas debajo de escombros y ayudó en el
suministro de medicinas en las zonas más necesitadas.
Un año
más tarde en el 2011 con el terremoto y tsunami de Japón, pudo detectar con su
equipo de trabajo, la emisión de unos 300 mil millones de tweets por minuto en
el mundo; la frecuencia de tweets por mes en ese mismo año se mantuvo en 100
millones y en el 2012 se duplicó a 200 millones. Más recientemente, con el
Tornado de Oklahoma, lograron rastrear unos 2,7 millones de tweets
clasificados, pero suponen se viralizaron unos 10 millones en las primeras 48
horas después de pasada la tormenta de arena.
¿Cómo funciona el Dashboard con
el que experimenta Meier?
El equipo trabaja con un sistema
para extraer automáticamente información de pepitas de mensajes de
microblogging en tiempos de desastre. Este, utiliza técnicas de aprendizaje
automático del estado de la técnica para clasificar los mensajes en conjunto de
clases de “grano fino” y extraer información estructurada autónoma aprovechable
en análisis de datos complejos y la integración más allá de texto plano. El
sistema fue probado en un desastre relacionado con el mundo real y un conjunto
de datos que consta de cientos de miles de mensajes de microblogging. Los datos
de entrenamiento para el aprendizaje de técnicas se ha generado utilizando
crowdsourcing y la meta que se plantean, es demostrar que el Twitter Dashboard
o “tablero experimental” proporcione a las organizaciones humanitarias, como la
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
(OCHA) una plataforma que les permitirá crear sus propios clasificadores
automáticos en tiempo real.
Casos de Proyectos Social Media exitosos
DIGITAL OPERATIONS CENTER
La CRUZ ROJA en
conjunto con Dell
han lanzado en conjunto el Digital
Operations Center, la primera plataforma de social media de esta
organización dedicada a monitorear desastres y emergencias.
El Digital
Operations Center servirá como un medio para la Cruz Roja para
ofrecer información instantánea con consejos y tips sobre qué hacer en caso de
desastres naturales. La Cruz Roja espera que con este nuevo centro, las
poblaciones, comunidades, ciudades y personas que se encuentren en alguna
emergencia durante los desastres, usen las herramientas sociales para que la
ayude llegue lo más pronto posible.
Este centro de Social
Media
ayudará a la Cruz Roja a proveer de información adicional a los usuarios con
las necesidades principales y a responder a las diversas situaciones en tiempo
real. Aparte de este centro, la Cruz Roja aceptará voluntarios digitales
que ayuden a la organización a responder los llamados de ayuda en el social
media. Los voluntarios podrán responder preguntas como “¿Dónde se encuentra el albergue más
cercano?” o “¿Dónde
se encuentra el centro de alimentos más cercano?” durante los
periodos de emergencia.
La CR también se
encuentra trabajando en un programa que servirá para certificar a los
voluntarios en línea. El DOP de la Cruz Roja está basado en el Centro de
Comando de Respuesta de Social Media de Dell, el cual usa esta compañía para
ofrecer atención al cliente. El centro estará monitoreándo las 24 horas Facebook, Twitter, YouTube y diferentes blogs.
En su inicio, el
centro monitorea la palabra “Red Cross”, la cual es mencionada unas 4,000 veces en un día,
número que por cierto se eleva al cielo en un desastre natural. Por el momento,
este centro sólo funcionará en inglés y para los Estados Unidos.
CENTRO SIMULACIÓN
MÉDICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA COLOMBIA
El Skype y el
WhatsApp,
que a diario utilizan millones de personas para sus conversaciones cotidianas,
se convirtieron en herramientas
para salvar vidas en Medellín. Según reseña un artículo
publicado por el diario El Tiempo de Bogotá en fecha 11 de Febrero, que estos
dos programas en manos del Centro de Simulación Médica de la Universidad de
Antioquia, son aliados del proyecto de asistencia remota a emergencias en la
ciudad, que incluye la atención de accidentados y heridos por el conflicto.
Policías capacitados
en soporte vital, personal médico y de atención prehospitalaria en comunicación
constante con los agentes, y conexiones con la red encargada de las ambulancias
y de la recepción de los pacientes, son los tres pasos fundamentales de esta
estrategia que busca salvar vidas y fue probada con éxito.
Además de Internet,
por medio de los radioteléfonos, Avantel e incluso por una línea 018000
habilitada por UNE –aliada en el proyecto– los uniformados reportan lo que
sucede a sus pacientes. Así, durante el año será cubierto gradualmente un 20 por ciento de la
ciudad e igual proporción de colegios en Antioquia, donde se desarrollará un
proyecto similar que incluirá teleeducación.
Según el médico José
Fernando Flórez, quien además es doctor en informática médica, en el 2013
seguirán utilizando estas redes sociales. “Fueron las soluciones que
encontramos y con esas soluciones estaban familiarizados los usuarios. Cuando
la red crezca buscaremos otro tipo de alternativas”, precisó.
Sin embargo, concluyó
López, las principales barreras a superar son culturales y políticas. “La
tecnología puede hacer que las cosas funcionen mejor, pero habrá a quien no le
sirva”, sentenció.
El futuro de la teleasistencia
1. Atención en casa
Los cerca de 4.000 pacientes que
reciben atención domiciliaria en Medellín resultarían beneficiados de la
teleasistencia: mediante dispositivos adheridos a sus cuerpos emitirían alarmas
en caso de emergencia que, además de ser informadas a los familiares,
activarían redes de atención de emergencia.
2. Red hospitalaria
Mientras un paciente
es trasladado de un hospital a otro, su historia clínica que estará en Internet
pero en canales privados, ‘viajará’ de un centro a otro. Así garantizarán que
toda la información que necesita el médico esté disponible en tiempo real.
3. Conexión segura
El proyecto podría
conectarse a la Empresa de Seguridad Urbana para ayudar a salvar vidas.
“Técnicamente no hay dificultad, falta es que se logre política y
administrativamente: es más un problema de articular esfuerzos”, dice Jorge
Iván López , coordinador del Centro de Simulación en Salud.
PROPUESTA SOCIALMEDIA para
la República Dominicana
Visto lo anterior y en consonancia con el Plan Nacional de Gestión de
Riesgos, la autora propone la creación de una Coordinación Social Media para la
articulación de estrategias de comunicación digital preventivas que contribuyan
con los trabajos de la Comisión Nacional de Emergencias de la República
Dominicana, a través de la Defensa Civil y con asesoría de la Escuela Nacional
de Gestión de Riesgos. Para este proyecto, se tiene contemplado el cumplimiento
de los siguientes objetivos específicos: Tomar
Medidas Preventivas en la reducción de riesgos, Prestar asistencia a
la población en caso de Desastre y Propiciar
la Rehabilitación Post Desastre.
*Mayores detalles (Escuela Nacional de Gestión de Riesgos DC / RD)
RETORNO DE LA INVERSIÓN
En finanzas, el ROI
(Return Investments o Rendimiento sobre la inversión) compara el beneficio o la
utilidad obtenida en relación a la inversión llevada a cabo, y este proyecto no
escapa de estas variables. Para medir el ROI pueden aplicarse herramientas de
medición para detectar: la Popularidad, Influencia y Reputación, y que podrá
reflejarse públicamente en los comentarios, uso, interacción y percepciones de
los usuarios.
A grandes rasgos,
existen tres tipos de métricas para evaluar la efectividad: 1. Métricas de
exposición (Me Gusta de Facebook, followers de Twitter, registros de actividad
en la web) 2. Métricas estratégicas (encuestas, percepciones de la marca,
comentarios generados) y 3. Métricas de negocio. Por tanto, el alcance y
efectividad de este proyecto, puede medirse desde el inicio, el transcurso y al
final de su ejecución, gracias a múltiples herramientas de análisis Online
tales como: tweetreach.com; trednsmap.com, Google Analytics, etc.
A final de cuentas,
estamos a la puerta de una Temporada Ciclónica que asegura la comunidad
científica se tiene prevé para este 2013 sea bastante intensa, con
probabilidades de formación de 18 tormentas tropicales de las cuelas unas 5 con
posibilidades de convertirse en Ciclones potentes; a esto se suma el hecho de
que la Isla Hispaniola es un territorio cortado por 14 fallas sísmicas y cuya
población vive en constante riesgo.
Este contexto, recrea
razones de sobra para insistir en el importante papel de la educación en la
prevención de desastres, y recordar que en estos escenarios, la prudencia y la
preparación son aliadas indiscutibles del sentido común de los habitantes que
comparten un mismo espacio geográfico, pero también de los nativos digitales que
deseen contribuir con la expansión de una cultura preventiva.
Ya no hay nada oculto
en el Internet, todo dato es rastreable, por lo que seguiremos trabajando para
aprovechar al máximo los recursos disponibles, en procura de “salvar vidas y
salvaguardar bienes, a través de la información”.
*Con esto en lo
personal anuncio, que trabajo intensamente para que al final de temporada ciclónica
2013 puedan disfrutar de mi segundo libro “Redes Sociales y Emergencias 2.0,
Dios los Bendiga mucho...
Lic. Ceinett Sánchez
Ponencia a presentar
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – Campus
Santiago
Junio 2013
Licenciada en Comunicación Social
Aspirante al título Maestra en Gestión de Seguridad,
Crisis y Emergencias
Instituto Global de Altos Estudios, Santo Domingo, Rep.
Dominicana
Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España
Periodista / SocialMedia
/ Asesora en Estrategias de Comunicación Digital /
Seguridad,
Emergencias y Desastres 2.0 / Conferencista
@CEINETT
/ www.facebook.com/Ceinett
Cel.
(829) 7252525
No hay comentarios.:
Publicar un comentario