Día 20
Santo Domingo, República Dominicana.
Miércoles
03/04/2020.
Por
Ceinett Sànchez,
Periodista.-
TODO Comunica. Los individuos desde que son niños hasta que se hacen ancianos. Las pequeñas y grandes organizaciones, instituciones públicas y privadas, civiles ó militares, artistas, fotógrafos, sociedades organizadas, colectivos y bloques de naciones. Comunican TODOS, sea por medios tradicionales de difusión, digitales, multimedios, redes sociales e infinidad de formas alternativas.
El cómo hacerlo, puede ir desde la manera más primitiva
y rudimentaria hasta la más sofisticada. Algunas veces estratégicamente y
otras, improvisada. Es así como vemos sin importar la extensión, los códigos de
color, sonidos, imágenes o estética, que el CONTENIDO y la INTENCIÓN del
mensaje al final, es lo que realmente importa.
Una gran variedad de videos emotivos, donde los
protagonistas son los mismos soldados sin importar el género, rango o edad, y
quienes dan testimonio del trabajo de las FF.AA en la protección de la
población, la total disposición de servicio al salir a las calles, orientar a
la ciudadanía y demostrando un comportamiento ejemplar, aún y cuando les ha
tocado sacrificar el contacto con sus familias o el riesgo de contaminación en
el ejercicio de sus funciones durante la Pandemia del COVID19.
Ahora bien…
¿Cómo COMUNICAR cuando surge una CRISIS?
Hay tres etapas básicas en este proceso:
1. Debemos VALORAR, entender, analizar, diagnosticar
la realidad, relacionado los hechos que observamos y a los cuales se tiene
acceso, se piensa en las posibles dimensiones, PROYECCIÓN Y PERSPECTIVAS del
problema, e imaginamos su evolución.
2. Luego, DETERMINAMOS con quién queremos dialogar
sobre esta crisis, identificamos los públicos a los cuales dirigir el mensaje
resultante de la estrategia de comunicación que se vaya a armar.
3. Aunque se sabe que el MENSAJE y el CONTENIDO como
producto de comunicación es fundamental en el proceso, se establecen los objetivos
o propósitos que pretendemos al momento de dialogar, utilizando los métodos más
convenientes, los medios necesarios y en definitiva, las pautas generales que mejor
se puedan ajustar a las circunstancias.
Un ejemplo reciente se observa en las iniciativas
asumidas por instituciones, que velan por la seguridad en este momento de
Pandemia por el Coronavirus, donde se han dado cuenta que a través de una
comunicación creativa, de empatía y proximidad con la ciudadanía, logran una gran
aceptación y colaboración a los llamados y mensajes de prevención frente a la
crisis.
Cuando surgen situaciones de crisis es importante que
las autoridades que garantizan la seguridad de la población, siempre se
muestren transparentes y diáfanas. Claras y responsables, dando cuentas por
ejemplo sobre las operaciones militares que realizan. Durante una entrevista en
el programa televisivo “El Show del Mediodía” que transmite el canal 9 Color
Visión, el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., afirmó
sobre la existencia de los 32 centros de aislamiento de los cuales 5 estaban
ocupados por unas 389 personas que cumplen su periodo de cuarentena y reciben
atenciones de médicos militares que apoyan al servicio nacional de salud.
El Ministro de Defensa recordó que unos 62 mil
soldados operan en conjunto con los agentes del orden de la Policía y que en
este momento excepcional, discuten en el nivel estratégico las operaciones a
desarrollarse, y que lo hacen a través de videoconferencias con los Oficiales
de las Planas Mayores de las diferentes instituciones de defensa y seguridad,
así como con los funcionarios de gobierno. Se trata de una manera directa de
mostrar que ellos también respetan las normas de distanciamiento social para
evitar la propagación del virus.
Por eso vemos a uniformados que van desde el Rey de
España en Europa, así como militares en la región que van desde sus patrullas
llevando aliento a quienes permanecen en sus casas en medio de toques de queda
y ofrecen mensajes a través de conciertos a bordo de unidades móviles y de esta
forma, hacen que los ciudadanos comunes se conviertan en copartícipes de una
responsabilidad compartida y que al final, no es exclusiva de los policías y
militares que garantizan el orden y la protección a la población civil.
En países como España y Colombia, cantantes ó policía
desde sus patrullas, dirigen mensajes y entonan canciones también para los más
pequeños. Los conciertos móviles organizados por el Ministerio
de Defensa de República Dominicana @MDefensaRD, con el apoyo de las
instituciones castrenses, la Policía Nacional y las autoridades sanitarias, han
provocado gran aceptación lo cual se evidencia en los múltiples mensajes que
retornan a través de las redes sociales institucionales.
Acorde a la experiencia de respetados profesores como
es el caso de Manuel Quiterio, Presidente de CICOM en República Dominicana o
Manuel Quiroz, director de Noticias de SIN, cuando surge una crisis que
inmediatamente provoca el estallido de opiniones sobre todo en las redes
sociales, lo primero que hay que hacer es analizar el entorno crítico y pensar en
el nuevo escenario que queremos crear. Inmediatamente cuando se procede a armar
la estrategia pensando en los objetivos comunicacionales, siempre se hace sin
perder de vista lo qué se quiere revelar y en cómo dar las explicaciones de
lugar.
¿Cómo evaluar si
la COMUNICACIÓN CREATIVA logró su cometido ante la OPINIÓN PÚBLICA?
Una vez se realizan las publicaciones de lugar, bien
sea a través de conferencias o notas de prensa, publicaciones en redes sociales
o videos, se evalúa la respuesta o niveles de interacción, comentarios, alcance,
influencia. Debemos observar cuál fue la actitud de los públicos, si empática u
hostil, si hubo alguna actitud comprensiva a lo comunicado o todo lo contrario.
La ventaja cuando ya se tiene un mensaje definido, es que evitamos por todos
los medios la confrontación nociva y revisamos en los medios tradicionales o
digitales, formales e informales, la valoración de la gente, a partir del
primer párrafo entrada de las opiniones.
Destacado ha sido el actuar de las autoridades
policiales en República Dominicana, que velan por el cumplimiento del Toque de
Queda en plena cuarentena por el COVID-19. Con la detención de ciudadanos que
violan estas disposiciones y la rápida comunicación de las medidas adoptadas
contra quienes las incumplen, evidencian una comunicación efectiva y cuidado de
la reputación institucional.
De igual manera, en los llamados constantes de atención
a la ciudadanía el Ejército de República Dominicana ha mantenido una línea
informativa, de acercamiento a la población para evitar la circulación
injustificada durante Semana Santa. Lo hace, reiterando la necesidad de
permanecer en sus hogares en unión familiar.
El recordatorio surge a propósito de la insistencia de
muchos conductores que pretendían desplazarse a balnearios y playas del país,
sin entender la actual emergencia sanitaria decretada por el gobierno y los
niveles de exposición ante los cuales pueden someter la salud de estos
individuos, de sus familiares y de la sociedad dominicana en general.
En el caso de República Dominicana, aventaja mucho que
las actuales autoridades militares, son funcionarios mediáticos, con
facilidades de comunicación y expresión, gracias a lo cual ha sido posible también
el inicio de la formación de periodistas y comunicadores en general, civiles y
militares en Fuerzas Armadas dominicanas a través de la Escuela de Graduados de
Altos Estudios Estratégicos, cuya intención en el mediano y largo plazo es la
de dejar un importante semillero de personas formadas en temas de comunicación
estratégica, tal y como ha ocurrido en los últimos años.
En definitiva, se ha abierto la ventana y corrido la
cortina para dar paso a una interacción fluida de nuestras redes militares con
la sociedad a la que sirven, en medio de un escenario donde ha desaparecido el
misterio y el secretismo, en beneficio de que todos ahora puedan ver lo que sus
Fuerzas Armadas están dispuestas a hacer por ellos a diario. Hay un cambio y expansión
creativa en la forma de ser y hacer, en instituciones que no son estáticas y
donde la forma de ahora exponerse ante la sociedad, es lo primero.
Ahora es más fácil conocer cómo nuestros uniformados sienten
y padecen igual que un civil, y que en el caso de la comunicación, ya no se
define exclusivamente en términos jerárquicos como ocurre con la verticalidad
de la disciplina militar. Por el contrario, en lo que concierne a esta, es interacción
positiva, multidireccional, una gran oportunidad para el encuentro y un espacio
de permanente relación.
Sin dudas, a veces se convierte en un proceso tortuoso
la liberación de la jerarquización tal y como lo afirma Manuel Quiterio, ya que
el “cambiar el chip del equipo militar” es difícil sólo cuando hay
incomprensión a la sombra de la jerarquía. Sólo resta asumir este trabajo con
visión ética y de compromiso, con sabiduría, paciencia, diplomacia, cuidado,
delicadeza. No se trata de sólo decir “Si Señor” o “No Señor”, sino hacerlo siempre
con el debido respeto a la superioridad y con argumentos.
Ceinett Sánchez,
Periodista, consultora y docente
universitaria.
Directora Revista GUARNICIÓN
Ejército de República Dominicana
Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos.
Ministerio de defensa de República Dominicana.
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